jueves, 6 de noviembre de 2008

金輪継


Las bordas rotas han sido ya reparadas. La maqueta avanza con mucho mejor aspecto y menos tensiones. Seguimos aprendiendo y ya le vamos viendo el final. Las inquietudes van ahora por otros caminos. Empezamos a pensar en el precio de la madera, en el tipo más adecuado, en las dimensiones a comprar, en si encontraremos longitudes adecuadas o tendremos que preparar uniones... y en cómo lo haremos desmontable!

Creo que el principal reto será que se pueda desarmar y volver a armar de una forma simple y contando con pocos medios. Además, las diferentes piezas se han de poder embalar de tal forma que resistan el "delicado" trato de los estibadores portuarios. La roda y el codaste no viajarán unidos a la quilla, pero tampoco podemos confiar en una junta simple justo donde hace más falta mayor resistencia...

Girando el globo terráqueo 180 grados quizás hallemos la solución: Kanawa tsugi, una de las múltiples juntas japonesas. Como mínimo, vale la pena el intento por el simple hecho de tallar algo así. 
Pronto, muy pronto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía ese tipo de junta. Tiene pinta de ser efectiva, pero laboriosa.
Xevi, ¿podrías indicarme el enlace a ésta y otras juntas?

xevi dijo...

Todavía no lo he probado. Lo más laborioso parece marcarla, pero siguiendo el método japonés es simple: se aprovecha el ancho estándar d una escuadra japonesa y marcando un par o tres de referencias lo tienes todo. Si lo ves, se entiende.

Una web interesante sobre arquitectura japonesa:
http://www.aisf.or.jp/~jaanus/
lo que pasa es que es en forma de diccionario.
Para las juntas en concreto yo uso este libro:
http://www.amazon.com/Complete-Japanese-Joinery-Hideo-Sato/dp/0881791210/ref=pd_bbs_sr_1?ie=UTF8&s=books&qid=1226066252&sr=8-1

Anónimo dijo...

Gracias por ...... todo.

Salseando en internet, he dado con un foro en el que está registrado "Majik_imaje":
http://www.ozzu.com/es/foro-fotografia/alta-artico-esquimal-t77319.html
Creo que te podría interesar
Su web:
http://majikimaje.com/

Supongo que ya lo conocerás, pero por si acaso...

Un abrazo

xevi dijo...

Gracias a ti! Cada vez que me pasas un enlace resulta estupendo. El de hoy tampoco lo conocía, claro. El tipo resulta pintoresco, pero las fotos son una auténtica pasada y las historias que cuenta son sorprendentes como mínimo!
Los umiaqs que aparecen son bastante distintos al nuestro, orientados a la caza de ballenas. Nosotros hacemos una semiréplica de un groenlandés del oeste, encontrado en Nuuk, más orientado al transporte. La idea es que una vez allí no "cante". De todas formas, los dedicados a la caza de ballenas son más atractivos, más radicales. Quizás el próximo ;)