domingo, 23 de agosto de 2009

Pausas

El verano ártico es fugaz e intenso. La naturaleza lo sabe y se precipita, serena pero implacablemente. Los habitantes del lugar hacen lo propio: es época de reencuentros familiares y de celebraciones que terminan, sabiamente, en una comilona. El 21 de junio es la fiesta nacional (este año además celebraban su independencia (!?) de Dinamarca), el 24 desde el Hostel correspondimos con una "fiesta española", a los pocos días una confirmación especial con la presencia de la Obispa de Groenlandia y el correspondiente festín, no pasó una semana antes de que desapareciera todo el mundo para asistir durante cuatro días a la fiesta de los granjeros en Qaqortoq, a unos 100 km fiordo abajo... y así.
Las fotos corresponden a la fiesta del Hostel el día 24, en que la terraza-taller se tuvo que despejar para que cumpliera su función principal. El qajaq (sí, el del blog!!!) colgando por el exterior de la barandilla y el incipiente umiaq haciendo lo propio en la otra esquina.
Lo cierto es que resultó una pausa la mar de agradable. Sucumbieron al entusiasmo dos enormes paellas, unas 10 tortillas de patatas, jarras de sangría... lo normal, vamos, incluyendo una larga conga que, encabezada por un cojo (!), dió la vuelta al hostel y no decayó ni siquiera al subir la escalera, que ya tiene mérito.
En la foto cuento varios Ottos: Otto el piloto (no es broma, pilotaba una de las zodiacs de Tasermiut), Otto el taxista (tampoco es broma: Narsaq, con unos 1500 habitantes, cuenta con un servicio de 15 taxis!!! conectados por radio, y no hay una sola carretera que salga del pueblo), Otto el organista (imprescindible en un servicio religioso)... La mayoría de los Ottos se llaman Otto Frederiksen, como el fundador del pueblo en 1924, y son de hecho su viva imagen. Cuento además un Ottorak, diminutivo de Otto. Al "pequeño Otto", desmejorado después de una muy reciente operación a corazon abierto, le he conocido yo con unos 120 kg., (los inuit en general no están educados en la ironía: un chiste en este sentido no sería bien recibido) Ottorak es el mecánico en un pueblo de granjeros, especializado pues en maquinaria pesada. Se cuenta que mató un oso en Narsarsuaq, hace como veinte años. Viene a ser a Qassiarsuq lo que Esautomátix a la aldea de Astérix, con un carácter parecido. Sus miradas de aprobación ante el umiaq y su interés fueron la prueba definitiva de que nuestra idea conectaba con el pueblo.


Qassiarsuq cuenta oficialmente con unos 60 habitantes, incluidas las granjas de alrededor. Creo que en la fiesta eramos más. El "párking" del hostel presentaba este aspecto, que no era muy distinto del que presentaba el embarcadero.


Una buena primera inmersión en el ambiente y la lengua del país.

3 comentarios:

Hopeless dijo...

Que natural queda el qajaq colgado de la barandilla..

Alfonso dijo...

Se nota que ha sido un verano bonito e inusual. Celebro que lo hayáis pasado bien y en familia, que el Umiak diera la talla (seguro que sí) y que manera tan bonita de cerrar el círculo, devolver el invento a su lugar de nacimiento.
Y aquí está el otoño, ¿con qué nos sorprenderás?

xevi dijo...

Terminar de documentar todo lo del umiaq sí que sería una buena sorpresa otoñal! supongo que un día de estos me pondré a colgar cuatro fotos y a cerrar de verdad el tema.
De todas maneras, todavía colea: JK está en Menorca ahora mismo y dará una charla ilustrada sobre el "Umiaq en tierras polares". Dentro de unos días hará lo mismo en Cap de Creus, creo.

Por mi parte, no tengo previsto empezar nada de construcción naval de momento.

Supongo que distraeré el otoño inventando algún proyecto colectivo en el trabajo, como el año pasado. A lo mejor lo viste: http://posterdecolors.blogspot.com/
En los institutos todavía queda buen material humano: profesionales bien preparados a los que puedes conseguir ilusionar con un buen proyecto que les haga olvidar las miserias a que los someten los politicuchos de turno y alumnos con inquietudes genuinamente adolescentes que agradecen la oportunidad de diferenciarse de la masa de descerebrados. En eso estoy, dándole vueltas a un nuevo tema (supongo que se documentará en un blog, si cuaja)

Resumiendo, de momento nada de construcción naval y mucho de instituto creativo (pero nunca se sabe, hace un año estaba exactamente igual y ya ves tú, he acabado en Groenlandia!)

PS: Hay quien ha juntado ambos mundos y está haciendo kayaks S/G en un instituto en una especie de taller ocupacional, y muy cerca de mi casa. No me apetece nada, pero nunca se sabe!