viernes, 10 de abril de 2009

ojos críticos

Finalmente, se botó.
 Entre los múltiples asistentes al evento ninguno que, o directamente o por "unidad familiar",  no hubiera construido un qajaq por lo menos! Venidos además de bien lejos: groenlandeses gallegos, de Oropesa,  parte de la tribu catalana... Daba un poco de miedo observar tantos ojos expertos escaneando el umiaq. En tierra pareció merecer su aprobación. En el agua, cargado y probando estabilidades... los ojos expertos empezaron a ponerse bizcos intentando prever por cual de los costados zozobraría. 
Aprendimos muchas cosas, que era de lo que se trataba además de lo festivo:
  1. El umiaq nos recordó lo importante que es una correcta estiba, y más en un bote de su tamaño. En resumen: si sólo se carga en los bancos no caben más de cuatro sin riesgo de la estructura y de la estabilidad. Si la carga se distribuye bien, en cambio, se puede cargar tanto como se quiera. Se trata de mantener el centro de gravedad bajo, evidentemente. Con la mayor parte de la tripulación sentada en el suelo llegó a llevar hasta más de diez veces su peso, que no está nada mal para una estructura de unos 70 quilos. Con sólo dos o tres tripulantes resultó ser muy rápido, estable y manejable. 
  2. Un buen palista no es necesariamente un buen remero. Hay que mejorar el sistema de escálamos y estrobos para adaptarlo a remeros inexpertos, que éramos casi todos.
  3. Si alguien se cae (o se tira!) al agua no es fácil volver a embarcar.
  4. Como en los qajaqs, la flexibilidad es importante. Ramón Larramendi llevaba toda la razón al valorarlas como embarcaciones fáciles de reparar in situ. Además se pueden romper elementos sin que se resienta el conjunto. Las bridas de nylon no son ni la mitad de resistentes que una simple ligada esquimal.
  5. Cabeza abajo proporciona abrigo suficiente por lo menos a seis personas (talla europea).
  6. Durante el proceso de construcción nos hemos reído mucho de los que menosprecian las "tecnologías primitivas".  Ahora todavía nos reímos más.
  7. ...
Me tranquilizó constatar que al final de la jornada en los ojos expertos brillaba la satisfacción por la experiencia vivida.


19 comentarios:

javier dlp dijo...

Pues que ultimamente se han producido importantes eventos en el mundo de kayak/umiak en la costa brava, este sin duda es uno de ellos.

Abrazos y disfrutarlo mucho

javier dlp

javier dlp dijo...

Ahh! por cierto Javier, enhorabuena por Martina doble!

Antonio dijo...

Bon dia
A pesar de que no pude acercarme a la botadura, que sepáis que la seguí desde la distancia gracias a las fotos que trajeron l@s compañer@s de Oropesa. Enhorabuena a los constructores navales y nos vemos en …… Groenlandia!!!! (aunque no coincidiremos tod@s en el tiempo si lo haremos en espíritu)
Salud

xevi dijo...

Antoniooo!
Uno de los constructores a los que echamos de menos, aunque, ciertamente, coincidíamos también allí en el espíritu.

Una abraçada (i petons a la resta de la família!)

xevi dijo...

Hola Javier,

para eventos importantes en el mundo del kayak, los que se celebran a diario cerquita de Aranda, artista!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la botadura.
Parece que tengo el privilegio de conocer a alguno de los privilegiados.
Le deseo a Martina muchas millas por aguas groenlandesas.
Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Xevi, Los ojos no eran tan críticos como dices; al menos no los mios. Eran más bien ojos curiosos, deseosos de aprender y de tomar nota de cada detalle.
Ha sido un privilegio y un auténtico placer compartir esos momentos con todos los que estabais allí.
Un abrazo para todos.
(Ah y el umiak una auténtica preciosidad. Daba gusto navegar con él. Una pena no saber remar.)

xevi dijo...

Cómo que "una pena no saber remar"!? Pero si yo me fijaba en cómo lo hacías tú e intentaba imitarte! Podías haber avisado!

Estoy de acuerdo: un placer la botadura mediterránea en tal compañía. Habrá que inventarse algo nuevo para repetir la experiencia (me rondan unas cuantas ideas y cuento con vuestra presencia si llegan a materializarse... que tiemble el mundo!!!)

Hopeless dijo...

Pues otra enhorabuena más!

Y, desde luego, por lo que se ve en las fotos el umiaq una preciosidad. Seguro que en vivo gana.

Y si hay más inventos para repetir la experiencia, en esos espero poder participar en directo.

Saludos!

xevi dijo...

Muchas gracias, Pedro.

Espero que haya más inventos, y mola que sean compartidos. Para el próximo te aviso con antelación para que, si te apetece, nos eches una manita con los planos (bueno, y con lo que quieras!) El mundo del SOF da para mucho. Me rondan por la cabeza un catamarán o una Vaa'a en SOF... pero por ahora toca descansar de esto por un tiempo y recuperar proyectos aparcados: hoy, con el umiaq ya empaquetado, he empezado tres cuchillos y he tomado medidas a la cama de la furgoneta, que ya le toca!

(Nuestro umiaq es en esencia el de la página 154 del Skinboats de Petersen. Si no lo tienes a mano te lo escaneo mañana en el trabajo, que el de casa no furula)

blau dijo...

Casi por casualidad, junto con Montse pudimos ser cuatro de esos ojos llenos de curiosidad e ilusión que pudieron, con gran placer, brindar en tamaña botadura. Un placer el acto i aun mas la compañia.
En cuanto a los comentarios... permitirme ligar algunos en mi benficio. Xevi, por su puesto que vas a retomar proyectos aparcados para que yo pueda ser parte de uno de esos proyectos-reunion que alguna vez te ha pasado por la cabeza. Lo siento prometi perseguirte y no suelo faltar a mi palabra.
Un abrazo a todos y gracias por compartir con Montse y conmigo ese ratito.
blau

Alfonso dijo...

Me uno al coro de felicitaciones, ojalá hubiera podido estar allí. Y que pedazo de idea lo del Va`a, si quieres puedo medir el de Robert y enviarte las medidas y fotos por si ayuda.

xevi dijo...

OK Alfonso, un proyecto colectivo!
Si no excede de unos siete metros, serviría. La verdad es que no tengo demasiada idea de cómo ni nada, pero algo se podría hacer. La idea es que sea algo realmente transportable y ligero, no sé para cuántas personas, pero mi límite serían los 6 metros y algo de mi garage (y no empezar nada hasta pasado el verano)

Alfonso dijo...

La canoa que conozco y tengo posibilidades de medir, tocar y hasta intentar sacar el molde es individual y tiene unos siete metros, 31 cms de ancho. Según Robert, su propietario neozelandés, estos barcos nunca pueden tocar el suelo, ni arena, él siempre anda con sus tres soportes de acá para allá, la verdad es que el casco lo agradece, si te das cuenta en las fotografías suelen aparecer sobre troncos en la arena.

Menk dijo...

Moltes i moltes felicitats per l'umiak que heu "parit"!

Una abraçada des de Menorca

M.Teresa i Carles.

Hopeless dijo...

Xevi, no es estrictamente un va'a, aunque no está tan alejado, y supongo que ya sabes de él, pero Harvey Golden construyó un thamakau de las Fiji en SOF. Tiene fotos y demás en su website.

Ah, y cuando quieras, encantado de recibir esos scans. Es que el Petersen aún no lo tengo....

xevi dijo...

Ramon, vale, te doy la razón: eres un de los proyectos aparcados que hay que desaparcar. De todas maneras, sabes que nunca mantengo en secreto los proyectos en los que participo... se sabrá todo!

xevi dijo...

M. Teresa, Carles, quina llàstima no veure navegar l'umiaq a Menorca!
A veure si el pròxim projecte acaba voltant pels vostres mars! Jo crec que portarà alguna mena de vela, per la qual cosa l'experiència d'en Carles aniria la mar de bé. Esteu avisats!

xevi dijo...

Hopeless, hacía tanto tiempo que había visto la canoa de Golden que ya ni me acordaba. De todas maneras, me gusta más la de Brian Schulz
http://www.capefalconkayak.com/outriggersailingcanoes.html
a la que he llegado a través de la web del primero.
Por cierto, vaya par de dos!

Me pongo al escaneo ya mismo. Yo tampoco tengo el libro, es un ejemplar prestado. La verdad es que vale la pena y lo tengo en mi larga lista de libros pendientes de compra, pero tendré que subastar algo, como Xabier. Por cierto, vaya otro; se está poniendo al nivel de los dos citados!