miércoles, 22 de octubre de 2008

Umiaq?


Cualquier búsqueda en la red da información suficiente como para entender de qué tipo de embarcación se trata. 
De entrada, no seduce. No tiene la altivez de un qajaq ni se le ve la fuerza de una trainera, por decir algo. Y sin embargo, hay algo de entrañable en esa embarcación. Ha sido el instrumento de largas migraciones por climas muy inhóspitos. Ha sido medio de transporte colectivo y a la vez refugio. Con ligeras variantes, se encuentra por todo el ártico. No hay el más mínimo alarde técnico en su construcción, es extraordinariamente simple aunque con algunos detalles un tanto intrigantes. Se le ha llamado "el barco de las mujeres", y con tal epíteto no es de extrañar que desde el mundo del kayak moderno, tan a menudo aquejado de un exceso de testosterona, no se le haya prestado la más mínima atención. Su lema no es en absoluto el del omnipresente "citius, altius, fortius".  En documentos antiguos se los puede ver transportando a toda una tribu, o sirviendo de barco nodriza a una pequeña flota de qajaqs, o cargados de focas hasta la regala, o transportando enormes cargas de leña (o lo más parecido a la leña que se puede encontrar en Groenlandia), o sirviendo de improvisada morada para toda una familia...
Una embarcación, en definitiva, ligera, versátil, funcional, capaz de adaptarse a su entorno hasta llegar a fundirse con su paisaje como el pueblo que la ideo, como en la foto (de JK, claro) que da entrada a este post.

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